Síndrome de QT largo y torsada de punta pos remplazo de válvula mitral

El Síndrome de QT LARGO puede ocurrir hasta en un tercio de pacientes sometidos a cirugía cardiaca y a menudo pasa desapercibido. Un QT prolongado mayor de 500ms tiene alto riesgo de torsada de punta y desencadenar muerte súbita. Entre los mecanismos fisiopatológicos implicados tenemos: 1. Reacción inflamatoria generalizada. 2. Liberación de adrenalina. 3. Uso de antibióticos, ejemplo ciprofloxacina. 4. Uso de anestésicos, ejemplo Servoflurano. 5. Uso de Amiodarona. Presentamos un paciente de 55 años quien al quintodía de post operatorio de remplazo de válvula mitral en el holter se documenta SQTL mayor de 500ms (figura 1) y torsada de punta deflagrada por un fenómeno de R sobre T (figura 2), el paciente fue desfibrilado, se suspendió Amiodarona debido a uso crónico para FA paroxística, Ciprofloxacina como protocolo post quirúrgico, realizamos marcapaseo ventricular a 85 por minuto (figura 3) durante 2 días y administramos sulfato de magnesio aun con electrolitos normales.

08 FIGURA 1 RODRIGUEZ C

08 FIGURA 2 RODRIGUEZ C08 FIGURA 3 RODRIGUEZ C