EDITORIAL

La educación cardiovascular, como el resto del conocimiento científico, es un proceso idealmente continuo, básicamente incesante y prácticamente obligado si se desea permanecer con un ejercicio clínico de calidad. La plataforma de educación presente ha sido testigo de una evolución de recursos notable y en los tiempos actuales el máximo representante de la consulta de primera línea es la vía electrónica, ya sea mediante documento electrónico, lectura o tutorial basado en web dejando atrás la tradicional búsqueda de biblioteca física. Avances Cardiológicos, en conjunto con la red de editores de la Sociedad Europea de Cardiología y como parte de la red iberoamericana de editores, se ha comprometido en contribuir en la educación médica continua cardiovascular como uno de los recursos de la Sociedad Venezolana de Cardiología (1,2).

Compartir la investigación científica forma parte integral del proceso educativo y  un método tradicional de difusión lo representa la contribución mediante investigación original o revisión científica a revistas especializadas. Investigadores, autores, revisores y editores deben interactuar  con el propósito de lograr un producto final que resulte enelemento de promoción y difusión si como insumo de material educativo para el exigente esquema de educación de un post graduado.El proceso educativo de post graduado es particular y para su impartición se requiere de recursos incluido evaluaciones oportunas que permitan refrescar, actualizar y fomentar investigación futura relevante, todo ajustado a un tiempo de dedicación acorde a las responsabilidades e intereses del lector. La información debe ser precisa, práctica, oportuna, actualizada  y suministrada por reconocidos expertos en el área. Existen numerosas experiencias positivas con reconocidas revistas cardiovasculares en este proceso dinámico educativo incorporando formatos educativos específicos en otras partes del mundo (3).

En el presente número de Avances,se inicia una serie de 4 entregas desarrollando el tópico de tumores cardiacos. Se pretende contribuir con información local al conocimiento de un tema poco difundido pero no menos importante y que a plenitud, cumple con los requisitos de actual, práctico y desarrollado por expertos del tema. De esta forma, Avances Cardiológicos como órgano divulgativo de la Sociedad Venezolana de Cardiología, permanece activo dentro de los recursos educativos de nuestra sociedad científica acompañando a los ofrecidos mediante el portal web, educación a distancia y los tradicionales presenciales como congresos, encuentros de post-grados y reuniones de trabajo. En un futuro cercano, se propone que este tipo de contribuciones sean utilizados,no solo de material de lectura y referencia, sino queadicionalmente representen una oportunidad de educación/evaluación como parte del ejerciciode educación médica continua del especialista en cardiología, con formato evaluador y registro personal de actividad de los lectores. Aunque el método ideal de impartición de educación médica continua y el formato de su evaluación es objeto de debate actual, no existe duda de su importancia y el papel que pueden representar las publicaciones científicas. La propuesta es un inicio hacia un sistema sin duda requerido, con un objetivo claro pero flexible que permita modificaciones de acuerdo a la dinámica del momento. Es de los objetivos de la Sociedad Venezolana de Cardiología contribuir a la planificación, desarrollo y actualización delcorecurriculum del especialista en cardiología y de sus sub especialidades así como participar activamente en su educación médica continua y recertificación de habilidades. Avances Cardiológicos y su contenido son de las herramientas atractivasdisponibles para esta labor (4,5).

REFERENCIAS

  1. Núñez-Medina T. Los entornos de educación virtual en Internet: el cambio de paradigma de la formación médica continua en cardiología. Avances Cardiol. 2015;35:7-9.
  2. Mills P, Timmis A, Huber K, Ector H, Lancellotti P, Masic I, et al. Papel de las revistas nacionales europeas en la educación. Avances Cardiol. 2009;29:350-354.
  3. Nuñez-Medina T. El nuevo modelo de desarrollo profesional continuo de la Sociedad Venezolana de Cardiología: un llamado al cambio de paradigma educativo. Parte II. Excesivos gastos y esfuerzos con escaso impacto formativo de la Educación Médica Continua. Avances Cardiol. 2015;35:205-208
  4. Fuster V. The Critical Need to Share our Success. J Am Coll Cardiol. 2014;64:328-9. doi: 10.1016/j.jacc.2014.06.007
  5. Nissen SE. Reforming the Continuing Medical Education System. JAMA. 2015;313:1813-1814. doi:10.1001/jama.2015.4138

PARA DESCARGAR EN FORMATO PDF

Resumen:

Debido al avance acelerado del conocimiento médico  y  a los cambios de los perfiles epidemiológicos de las poblaciones,  la educación continua de los profesionales de la medicina es esencial para garantizar la calidad de la asistencia médica y la preservación de la salud de los ciudadanos. En consecuencia,en el siglo XXI, la Educación Médica Continua (EMC) será  un factor cada vez más crítico para el mejoramiento de la eficacia de los sistemas de salud en concordancia con los avances de la  investigación traslacional  y con los nuevos descubrimientos en medicina. Sin embargo, la evidencia disponible indica que, el  modelo actualmente preponderante  de la EMC tiene escaso efecto sobre el perfeccionamiento del desempeño profesional y sobre le mejora continua de la asistencia médica.La escasa efectividad formativa del esquema actual de la   EMC se explica, en parte, por las siguientes deficiencias: 1) El uso preponderante de métodos educativos inefectivos basados principalmente en conferencias magistrales no interactivas. 2) La falta de métodos adecuadamente desarrollados y basados científicamente para educar a los médicos 2) La escasa implementación de enfoques educativos basados en competencias y en resultados del aprendizaje. 3) La influencia significativa de los  intereses comerciales de la industria farmacéutica y de dispositivos médicos en los contenidos de los programas educativos. 4) La falta de evaluación de las necesidades reales de aprendizajes. 5) La poca einadecuada  utilización tecnologías  de gestión de los aprendizajes basados en Internet 6) La falta de una adecuada regulación y evaluación de los programas formativos.

Abstract

Due to the rapid advancement of medical knowledge and changes in the epidemiological profiles of populations, the continuing education of medical professionals is essential to ensure the quality of medical care and preservation of the health of citizens. Consequently, in the XXI century, the Continuing Medical Education (CME) will be an increasingly critical to improving the effectiveness of health systems in line with advances in translational research and new discoveries in medicine factor. However, the available evidence indicates that the currently dominant model of EMC has little effect on the improvement of professional performance and will continuously improve medical care. The low effectiveness of the current training scheme for the following deficiencies EMC is explained, in part: 1) The predominant use of ineffective teaching methods based primarily on non-interactive lectures. 2) The lack of properly developed and scientifically based to educate physicians 2) poor implementation of educational approaches based on competencies and learning outcomes methods. 3) significant influence of commercial interests of the pharmaceutical industry and medical devices in the content of educational programs. 4) The lack of evaluation of the real needs of learning. 5) The little and inappropriate use management technologies Internet-based learning 6) Lack of adequate regulation and evaluation of training programs.

La educación médica continua (EMC) se define como el conjunto de actividades que sirven para mantener, desarrollar o aumentar los conocimientos, habilidades, destrezas y  actitudes necesarias para un adecuado desempeño profesional (1-3). El objetivo final de la EMC es mejorar los resultados de la asistencia médica y aumentar la eficacia de los sistemas de salud (1-6). Además, la EMC es un componente  importante del  Desarrollo Profesional Continuo. Este último es  un concepto más amplio que comprende  todos  aquellos medios educativos dirigidos a la actualización, desarrollo y perfeccionamiento de  la capacidad de  los médicos para aplicar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en sus vidas profesionales (1,6).

En la era moderna de la medicina, la tasa acelerada de cambios en el conocimiento médico representa un enorme desafío para la capacidad de los médicos de ofrecer a las pacientes atención médica de alta calidad(2,7,8). En consecuencia, en el siglo XXI, la EMC será  un factor cada vez más crítico para el mejoramiento de la eficacia de los sistemas de salud en concordancia con los avances de la  investigación traslacional  y con los nuevos descubrimientos en medicina (2,9).

No obstante, a pesar de que la EMC ha experimentado un enorme crecimiento en las últimas décadas con una inversión anual que alcanza miles de millones de dólares, varias investigaciones han mostrado que los métodos convencionales de la EMC tienen un escaso efecto en el mejoramiento del desempeño profesional y de la calidad la asistencia médica (1,2,7,8,10-12). Ciertamente, los resultados de varios ensayos aleatorizados controlados indican que el enfoque tradicional de la EMC, basado en conferencias didácticas, seminarios, simposios y lecturas autodidacticas, tiene una escasa efectividad para superar la brecha entre lo que se hace en la práctica clínica real  y lo que se debe hacer  en base a la mejor prueba científica disponible (1,13-16).

Es así como; el uso excesivo, la subutilización o el uso  inapropiado de intervenciones diagnósticas y terapéuticas en los escenarios clínicos sigue siendo un problema frecuente (1,2,5,7,8,10). Además, se ha estimado que en los hospitales de Estados Unidos cerca de  98.000 personas mueren anualmente como resultado de errores médicos (1,17). De acuerdo a esta cifra, en los hospitales de Estados Unidos mueren más personas por errores médicos que por accidentes de tránsito, cáncer de mama o SIDA (1,17).

Varios estudios han demostrado importantes vacíos  en el conocimiento de los médicos que pone en evidencia  la inefectividad de la EMC para  difundir  las recomendaciones sobre el manejo contemporáneo de las enfermedades(7,18). Efectivamente, en un  estudio de médicos de atención médica primaria (n=455)  quienes trataban en forma rutinaria a pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, solamente el 33 % conocían los criterios correctos para el diagnóstico (18). Además, en otro estudio que incluyó una muestra grande de  pacientes con insuficiencia cardiaca (N=15381), solamente el 27 %  del total de pacientes elegibles recibieron las terapias recomendadas por las guías de práctica clínica (19).

En el año 2009, una revisión colaborativa del Cochrane EffectivePractice and Organisation of CareGroup (EPOC) TrialsRegister reportó que el esquema tradicional de la EMC basada solamente en conferencias magistrales didácticas tiene un efecto escaso y  errático sobre el perfeccionamiento de la práctica profesional y sobre  la mejora de los resultados de la atención de los pacientes(20). Ciertamente; en esta revisión del grupo Cochrane, el esquema tradicional de la EMC basado solamente en conferencias magistrales didácticas mostró un escaso mejoramiento  en el índice de cumplimiento de una práctica médica adecuada (mediana = 6 %; rango intercuartil= 2.0 % - 14.7 %)(20).  Además;   la mediana del efecto sobre el índice de  mejora de la eficacia de la práctica médica  fue solamente del 3% (rango intercuartil = 0.1 % - 4.0 %)(20). Estos resultados enfatizan la necesidad de una revisión profunda del modelo educativo  de las intervenciones formativas tradicionales de la EMC(20).

Factores relacionados con el escaso impacto educativo del sistema actual de Educación Médica Continua.

En el año 2007, la Fundación JosiahMacyJr convocó a la  Conferencia sobre la  calidad de la  Educación Continua de los Profesionales de la Salud(2).El reporte  de esta reunión identificó los principales factores  responsables del  efecto despreciable  que tiene el modelo tradicional de  la  EMC  sobre el perfeccionamiento del desempeño profesional y sobre el mejoramiento de la práctica médica(2) (Tabla 1). La  Conferencia de la  FundaciónJosiahMacy Jr. concluyó que el modelo actual de la EMC no  está enfocado en el perfeccionamiento  del desempeño clínico ni en la mejora de la atención médica(2). Esto se debe, en parte, a  un  modelo formativo inadecuado  que hace demasiado énfasis en las conferencias didácticas de comprobada inefectividad educativa(2,7). Adicionalmente, los contenidos  del sistema actual de la EMC son seleccionados, en su gran mayoría, sin un  análisis previo  de las necesidades de aprendizaje reales y percibidas(2).

El formato actual  de la EMC, influenciado significativamente por intereses comerciales de la industria farmacéutica  y de dispositivos médicos,  hace escaso énfasis en ayudar a los médicos a perfeccionar sus competencias y a mejorar sus desempeños en la práctica clínica rutinaria(2,7,21). Además, los entornos educativos que utiliza el sistema actual de la EMC (v.g. auditóriums, salones de clases, resorts)  representa la antítesis  del aprendizaje significativo basado en la práctica(7,21). Por el contrario, para que la EMC produzca un aprendizaje práctico significativo son necesario entornos de aprendizajes reales o simulados de la práctica clínica rutinaria(2,7,21). Los escenarios educativos inadecuados utilizados actualmente por el esquema tradicional de la EMC ofrecen muy pocas oportunidades para evaluar el impacto educativo real de los programas educativos sobre el cambio de conducta del médico y sobre la  mejora en la atención médica del paciente(2,7).

Finalmente, el reporte del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de las Ciencias de los Estados Unidos sobre la efectividad del sistema actual de EMC concluyó que el modelo actual de este sistema es tan profundamente inefectivo que no puede ayudar apropiadamente al desarrollo profesional continuo de los profesionales de la salud(21). Además, el reporte del Instituto de Medicina  afirma que el esquema actual de la EMC, es fragmentado, pobremente evaluado y carece de métodos adecuadamente desarrollados y basados científicamente para educar a los médicos(21).

En resumen, todos estos datos configuran el panorama actual de crisis del enfoque tradicional de la  EMC que demanda un cambio de paradigma en sus métodos de aprendizaje(1,2,7,8), en sus estándares de calidad y requerimientos de certificación. El propósito de la reforma del sistema actual de EMC es la búsqueda de un perfeccionamiento  constante de las competencias y del desempeño de los profesionales de la salud lo cual redunde en la mejora permanente del cuidado de los pacientes y de la eficacia de los sistemas de salud.

Los principios del nuevo modelo de Educación Médica Continua.

El nuevo modelo formativo de la EMC debe basarse  en los resultados de las investigaciones científicas sobre las estrategias didácticas más efectivas para el aprendizaje significativo de los médicos y para el mejoramiento continuo del desempeño profesional y de la atención de los pacientes(1,2,21). En efecto, se ha demostrado que el proceso de aprendizaje para el mantenimiento de la certificación médicaes muy  complejo(2,22). El proceso de aprendizaje continuo de los médicos  requiere de la implementación de múltiplesintervenciones educativas basadas en los siguientes principios(1,8,9,22): 1.- Métodos didácticos basados en investigaciones científicas de como aprenden los médicos. 2.- Aprendizaje interactivo  de conocimientos, habilidades y actitudes centrado en la práctica clínica real y basada en necesidades formativas reales. 3.- Innovación y racional y en base al mejor prueba científica disponible de las nuevas tecnologías educativas y entornos virtuales de aprendizaje. 4.- Evaluación continua de las competencias  y desempeño profesional. 5.- Orientar los programas de EMC con las necesidades de mejora de la calidad de los sistemas de salud. 6.- Desarrollo de competencias profesionales transversales que promuevan la capacidad de liderar procesos y personas para el mejoramiento permanente de los sistemas de atención médica.

REFERENCIAS

1. Núñez-Medina T. Los entornos de educación virtual en Internet: el cambio de paradigma de la formación médica continua en cardiología. Avances Cardiol. 2015;35:7-9.

2. Hager M, Russell S, Fletcher SW, eds. Continuing education in the health professions [conference proceedings]. Josiah Macy Foundation. 2008. http://macyfoundation.org/docs/macy_pubs/pub_ContEd_inHealthProf.pdf

3. Marinopoulos SS, Dorman T, Ratanawongsa N et al. Effectiveness of Continuing Medical Education. Agency for Healthcare Research and Quality U.S. Department of Health and Human Services 540 Gaither Road Rockville, MD. 2007. http://archive.ahrq.gov/downloads/pub/evidence/pdf/cme/cme.pdf

4. Steinbrook R. Renewing board certification. N Engl J Med. 2005;353:1994-7.

5. Chassin MR, Galvin RW. The urgent need to improve health care quality. Institute of Medicine National Roundtable on Health Care Quality. JAMA. 1998;280:1000-5.

6. Basel declaration UEMS policy on continuing professional Development. European union of medical specialists.  2001. http://www.uems.eu/__data/assets/pdf_file/0013/1246/35.pdf

7. Nissen SE. Reforming the continuing medical education system. JAMA. 2015;313:1813-4.

8. Huckman RS, Raman A. Medicine's continuous improvement imperative. JAMA. 2015;313:1811-2.

9. Harden RM. A new vision for distance learning and continuing medical education. J Contin Educ Health Prof. 2005;25:43-51.

10. Medicine Io. Crossing the Quality Chasm: A New Health System for the twenty-first Century. Washington, DC: The National Academy Press, 2001.

11. Medicine Io. Improving the Quality of Healthcare for Mental and Substance-use Conditions. Washington, DC: The National Academy Press, 2006.

12. Richard Grol, Wensing M, M E. Improving Patient Care: The Implementation of Change in Clinical Practice. Edinburgh: Elsevier, 2005.

13. Davis DA, Thomson MA, Oxman AD, Haynes RB. Changing physician performance. A systematic review of the effect of continuing medical education strategies. JAMA. 1995;274:700-5.

14. Grimshaw JM, Russell IT. Effect of clinical guidelines on medical practice: a systematic review of rigorous evaluations. Lancet. 1993;342:1317-22.

15. Davis DA, Taylor-Vaisey A. Translating guidelines into practice. A systematic review of theoretic concepts, practical experience and research evidence in the adoption of clinical practice guidelines. CMAJ. 1997;157:408-16.

16. Bero LA, Grilli R, Grimshaw JM, Harvey E, Oxman AD, Thomson MA. Closing the gap between research and practice: an overview of systematic reviews of interventions to promote the implementation of research findings. The Cochrane Effective Practice and Organization of Care Review Group. BMJ. 1998;317:465-8.

17. Medicine Io. To Err is Human: Building a Safer Health System Institute of Medicine. 1999. Disponible en: https://www.iom.edu/~/media/Files/Report%20Files/1999/To-Err-is-Human/To%20Err%20is%20Human%201999%20%20report%20brief.pdf

18. Davis KJ, Landis SH, Oh YM, Mannino DM, Han MK, van der Molen T, et al. Continuing to Confront COPD International Physician Survey: physician knowledge and application of COPD management guidelines in 12 countries. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis. 2015;10:39-55.

19. Yancy CW, Fonarow GC, Albert NM, Curtis AB, Stough WG, Gheorghiade M, et al. Influence of patient age and sex on delivery of guideline-recommended heart failure care in the outpatient cardiology practice setting: findings from IMPROVE HF.  Am Heart J. 2009;157:754-62.e2.

20. Forsetlund L, Bjørndal A, Rashidian A, Jamtvedt G, O'Brien MA, Wolf F, et al. Continuing education meetings and workshops: effects on professional practice and health care outcomes. Cochrane Database Syst Rev. 2009:CD003030.

21. Medicine Io. Redesigning Continuing Education in the Health Professions. Washington, DC: The National Academies Press. Disponible en: 2010. http://iom.edu/~/media/Files/Report%20Files/2009/Redesigning-Continuing-Education-in-the-Health-Professions/RedesigningCEreportbrief.pdf

22. Moore  D E. How physicians learn and how to design learning experiences for them: an approach based on an interpretive review of evidence. In: Hager M, Russell S, Fletcher SW, editors. Continuing education in the health professions [conference proceedings]: Josiah Macy Foundation. 2008. Disponible en: http://macyfoundation.org/docs/macy_pubs/pub_ContEd_inHealthProf.pdf

 DESCARGAR EN FORMATO PDF

Las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de mortalidad prematura y discapacidad para el conjunto de la población venezolana (1,2). En consecuencia, los profesionales de la cardiología tienen una altísima responsabilidad social debido a la relevancia que tiene para nuestro país la lucha contra el impacto de las enfermedades cardiovasculares en el bienestar de la colectividad.

En este sentido, el acceso a la educación continua de alta calidad es una obligación social y ética cada vez más apremiante para el especialista en cardiología. En efecto, el profesional de la cardiología debe prepararse permanentemente para enfrentar, con efectividad y eficiencia, el reto que supone la dinámica rápidamente cambiante de su exigente ámbito de actuación profesional. Ciertamente, el actual ámbito laboral del profesional de la cardiología exige un proceso de constante perfeccionamiento de las competencias profesionales debido a:

1) El aumento constante del número de pacientes con enfermedades cardiovasculares complejas que demandan atención médica altamente especializada.

2) El acelerado e incesante avance de los conocimientos aplicados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías cardiovasculares.

3) El impacto transformador de la revolución tecnológica del siglo XXI en la educación e investigación médica.

La Sociedad Venezolana de Cardiología (SVC) es una asociación científica sin ánimos de lucro que agrupa a la mayoría de los cardiólogos y cardiólogas del país, además de otros profesionales de la medicina, comprometidos con la búsqueda constante de soluciones científicamente fundamentas a los problemas de la salud cardiovascular de la población venezolana. Además, la SVC se inspira en elevados valores éticos, de responsabilidad social y de excelencia profesional.

A sus 61 años de dilatada e intensa trayectoria, la SVC ha renovado su visión de lo que constituye su esencia como asociación científica. En consecuencia, por ser una institución dinámica, la SVC actualmente está realizando graduales modificaciones de su estructura organizativa y de su planificación estratégica. Con esta renovación organizativa y gerencial, la SVC se propone responder a las continuas necesidades educativas indispensables para que sus asociados mantengan la certificación profesional. De igual manera, la SVC, como sociedad científica de excelencia, se propone asumir un mayor liderazgo para responder a las demandas imperiosas del panorama epidemiológico de las enfermedades cardiovasculares en nuestro país y a los desafíos que le impone la sociedad del conocimiento y de la información del siglo XXI.

En este contexto, la SVC se ha planteado, como visión estratégica renovada, convertirse en un Referente de la Excelencia en Cardiología de cara a la comunidad médica, el gobierno y la sociedad en general; a través de un sólido y amplio programa de actividades educativas y científicas sostenibles. Para materializar esta visión estratégica, la SVC tiene la misión de proporcionar un servicio educativo de excelencia a todos sus asociados y ayudarles en el desarrollo continuo de la carrera profesional e investigadora que contribuya a la mejora constante de la salud cardiovascular de la población.

En cumplimiento de su visión estratégica, la SVC está persuadida en desarrollar un proyecto de desarrollo profesional continuo ético, amplio, constantemente actualizado, con los máximos estándares de calidad y el cual les permita a sus asociados conciliar la formación continua de alto nivel académico y el mantenimiento de la certificación profesional con la vida familiar y el trabajo habitual. Asimismo, son objetivos estratégicos de la SVC:

1) La búsqueda del éxito en el campo clínico y de la investigación biomédica de sus asociados.

2) La integración y colaboración con otras Sociedades Científicas, Universidades y Agencias de Investigación Cardiovascular.

3) La proyección social para fomentar proyectos de prevención poblacional en salud cardiovascular y favorecer redes de gestión clínica y del conocimiento en intercambio profesional.

4) La consecución de financiamiento sostenible basada en la asignación racional de recursos.

5) La promoción constante de los valores de calidad, esfuerzo, igualdad, eficiencia, ética, profesionalismo y de servicio dirigidos a fomentar la excelencia profesional.

6) La prevención primaria y secundaria de las enfermedades cardiovasculares.

Con esta renovación organizativa y gerencial, la SVC se propone responder a las continuas necesidades educativas indispensables para que sus asociados mantengan la certificación profesional. Para cumplir con sus objetivos estratégicos, la SVC debe cambiar el paradigma educativo vigente. Esto le permitirá proyectarse hacia nuevos y mejores niveles de excelencia científico-académica.

REFERENCIAS

1. Nuñez-Medina T, Finizola V, Donis J, Garcia E, Davila-Spinetti D, Mayorga J, et al. Bases epidemiológicas para la creación de sistemas regionales de reperfusión coronaria de emergencia en la República Bolivariana de Venezuela: estimación del número anual de infartos agudos de miocardio con elevación del segmento ST. Avances Cardiol. 2014;34:181-92.

2. healthdata.org [homepage on the Internet]. Seattle, United States: Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME). Global Burden of Disease Study 2010. Venezuela Global Burden of Disease Study 2010 (GBD 2010). Results 1990-2010. 2013. Disponible en: http://www.healthdata.org/:

 

DESCARGAR EN FORMATO PDF

Viernes, 31 Julio 2015 11:48

Indice

ORALES

1. EFECTO DEL CARVEDILOL EN PACIENTES PEDIÁTRICOS CON MIOCARDIOPATÍA DILATADA IDIOPÁTICA. M Caldeira, N González, P Rizales, P Macuarisma, A Hernández, Y Guerra, F Borges. S19
2. MIOCARDITIS INDUCIDA POR CHIKUNGUNYA. Igor Morr, Iván Mendoza, Iris Villalobos, Jaime Torres, Yolimar Meza, Karina González, Iván Mendoza B, Francesca Misticchio, Carlos Morr, Claudia Morr, Juan
Márquez. S19
3. HIPOTENSIÓN INDUCIDA POR CHIKUNGUNYA EN PACIENTES HIPERTENSOS. Iván Mendoza, Igor Morr, José A Octavio, Karina González, Iris Villalobos, Yolimar Meza, Jaime Torres, Iván Mendoza Britto, Francesca Misticchio, Juan Márquez, Carlos Morr, Claudia Morr. S19
4. ADICIONAR MARCADORES CAROTÍDEOS CUANTIFICADOS AL SCORE DE FRAMINGHAM EN PACIENTES ASINTOMÁTICOS, MEJORA LA PREDICCIÓN DE RIESGO A MEDIANO PLAZO. V Martire, MV Martire, ER Pis Diez. S20
5. GRASA VISCERAL EN PACIENTESCON SÍNDROME METABÓLICO Y SU COMPORTAMIENTO CON EL USO DE ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3. C Maiorana, M Ramírez, E Hirshauut, M Lares, L Sanchez. S20
6. ESPECIFICIDAD Y SENSIBILIDAD DE LA ECOCARDIOGRAFÍA FETAL EN EL DIAGNÓSTICO DE CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS. HOSPITAL JOSÉ MANUEL DE LOS RÍOS CARACAS 2013 – 2014. M Caldeira, N González, P Macuarisma, L Seijas, A Aponte, Y Guerra, F Borges, Y Robles. S21
7. REHABILITACIÓN CARDÍACA EN PACIENTES CON INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO. HOSPITAL “RUIZ Y PAEZ”. CIUDAD BOLÍVAR. ESTADO BOLÍVAR. 2009 – 2013. C Rodríguez, J Rodríguez, A Campos. S21
8. REVISIÓN EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS, DE DISFUNCIÓN VENTRICULAR DERECHA EN PACIENTES POSOPERADOS DE TETRALOGÍA DE FALLOT. 2005- 2015. HOSPITAL JM DE LOS RÍOS. F Borges, A
Sparano, L Seijas, P Macuarisma, A Rizales, N González, M Caldeira. S21
9. PLACAS CAROTÍDEAS CALCIFICADAS COMO PRONÓSTICO DE LA PRESENCIAY SEVERIDAD DE CALCIFICACIONES CORONARIAS EN ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA. LG D’Marco Gascón,
MA Salazar Muñoz, MJ Cortez Figuera, HL Calderón Reyes. S22
10. AMPLITUD DE DISTRIBUCIÓN ERITROCITARIA Y COMPLICACIONES INTRAHOSPITALARIAS DEL SÍNDROME CORONARIO AGUDO. HURP. MAYO 2013 - MAYO 2014. CL Poggio, AI Campos. S22
11. FUNCIÓN BARORREFLEJA Y RESPUESTA ADAPTATIVA DE LA MASA VENTRICULAR IZQUIERDA EN PACIENTES CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL ESENCIAL. N Mindiola, T Núñez-Medina. S23
12. EFICACIA DE LA INFUSIÓN DE INSULINA VS. ESQUEMA DE INSULINA CRISTALINA EN EL MANEJO DE
LA HIPERGLICEMIA DURANTE EL SÍNDROME CORONARIO AGUDO, HOSPITAL CENTRAL UNIVERSITARIO
DR. “ANTONIO MARÍA PINEDA” OCTUBRE 2013- MARZO 2014. M del V Exttingeltt Pérez. S23
13. DESARROLLO Y VALIDACIÓN DE UN SCORE ELECTROCARDIOGRÁFICO PARA EL DIAGNÓSTICO DEL NOREFLOW MICROVASCULAR CORONARIO POS-INTERVENCIÓN CORONARIA PERCUTÁNEA PRIMARIA.
T Nuñez-Medina, R Medina, B Das Neves. S23
14. UTILIDAD DEL ECOCARDIOGRAMA DE ESFUERZO EN LA EVALUACIÓN DE LA MIOCARDIOPATÍA HIPERTRÓFICA. Daniela Castillo, Eva M. Lucena, Ana M. Ramírez, Eva T. Lucena R., José M. Martínez P. S24
15. ALTERACIONES RESPIRATORIAS SECUNDARIAS A INTUBACIÓN PULMONAR SELECTIVA PARA REVASCULARIZACIÓN MIOCÁRDICA SIN CIRCULACIÓN EXTRACORPÓREA EN PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGÍA, EN EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE ÍNDICE TRABAJOS LIBRES

PÓSTERES

Febres Marquina. S24

16. METALOPROTEINASAS SÉRICAS EN PACIENTES CON SÍNDROME DE EISENMENGER: RELACIÓN CON LA CONDICIÓN CLÍNICA, PARÁMETROS ECOCARDIOGRÁFICOS Y VALORES SÉRICOS DE PRO - PNB. Lyna Sierra, José H Donis, Lissette Aranguibel, Siham Salmen, Yudisay Molina, Justo Santiago. S25
17. PROFILAXIS CON AMIODARONA DE FIBRILACIÓN AURICULAR DURANTE POSOPERATORIO MEDIATO DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR ELECTIVA: REVASCULARIZACIÓN MIOCÁRDICA Y REEMPLAZO VALVULAR CON Y SIN CIRCULACIÓN EXTRACORPÓREA, EN EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE AGOSTO 2014

ENERO 2015. Israel Alberto Vásquez

Sánchez. S25

18. EVALUACIÓN DE LAS TENDENCIAS DEL PORCENTAJEDEPACIENTESCONINREN RANGO TERAPÉUTICO ENLA CONSULTA DE ANTICOAGULACIÓN. REGISTRO DE ASCARDIO, BARQUISIMETO, 2001- 2014. T López, M Falcone, JR Granero. S25
19. EFECTOS AGUDOS DE LA RESTRICCIÓN DINÁMICA TRANSLUMINAL PERCUTÁNEA DEL FLUJO CAVAL CON BALON, SOBRE LA HEMODINAMIA CARDÍACA, EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDÍACA ISQUÉMICA Y NO ISQUÉMICA. José E Herrera-C, Igor Palacios, Gabriel D´empaire, José A Octavio,
Bartolomé Finizola, Eleazar García, Luis Velazco, Robert Levine, Robert Cubeddu, José A Herrera. S26
20. EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN VENTRICULAR Y PRESIÓN PULMONAR EN PACIENTES CON ANEMIA DREPANOCÍTICA. Alesiram P Rizales-S, Mariela Caldeira, Nimia González, Pedro Macuarisma, Luisana Seijas, Yajaira Guerra, Federico Borges, Angelo Sparano, Henry Calderón. S27

P1. LA APLICACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN CLÍNICA CALIDAD EN EL MANEJO DE LA PACIENTE
EMBARAZADA HIPERTENSA DETERMINA UN MEJOR CONTROL DE LA HIPERTENSIÓN Y REDUCCIÓN DE LA MORBIMORTALIDAD MATERNO FETAL. V Martire, MV Martire, ER Pis Diez, S Perelestein, S Romay, C Benavides. S27
P2. VALIDACIÓN DE LA ENFERMEDAD VASCULAR CAROTÍDEA COMO MARCADOR DE ENFERMEDAD CORONARIA E ISQUEMIA INDUCIBLE EN PACIENTES ASINTOMÁTICOS CON MÚLTIPLES FACTORES DE RIESGO. V Martire, MV Martire, ER Pis Diez, C De Pierris. S28 P3. TAQUICARDIA SUPRAVENTRICULAR. MANEJO FARMACOLÓGICO. N González, M Caldeira, A Rizales, L Seijas, A. Hernández, A Sparano, F Borges. S28
P4. SÍNDROME DE QT PROLONGADO POR USO DE METOTREXATE EN PACIENTE ONCOLÓGICO. A PROPÓSITO DE UN CASO. N González, M Caldeira, L Seijas, P Macuarisma, A Franco, Y Guerra, F Borges. S28
P5. CALCIFICACIONES CORONARIAS Y PERFUSIÓN MIOCÁRDICA EN PACIENTES EN DIÁLISIS EVALUADOS PARA TRASPLANTE RENAL. L G D’Marco Gascón, H L Calderón Reyes, M A Salazar
Muñoz, M J Cortez Figuera. S29
P6. CARDIOVERSIÓN RÁPIDA CON USO DE DIGOXINA ENDOVENOSA EN FLUTTER AURICULAR FETAL. REPORTE DE UN CASO. R Albarrán Rincón, J Santiago, S Pécora. S29
P7. VALORES DE REFERENCIA PARA
XLVIII CONGRESO VENEZOLANO DE CARDIOLOGÍA
S16 Vol. 35, Supl 1, julio 2015
HOMOCISTEÍNA SÉRICA EN MUJERES
SIN ENFERMEDAD ARTERIAL
PERIFÉRICA CRÓNICA DE MIEMBROS
INFERIORES. Belkis Medina, Ricardo
Granero. S29
P8. BLOQUEO AURICULOVENTRICULAR
COMO MANIFESTACIÓN CLÍNICA
DE INFILTRACIÓN MIOCÁRDICA
DIFUSA POR LINFOMA DE CÉLULAS
B GRANDES. Carlos E Vergara U, Nelsy C
González, Rafael R Villegas. S30
P9. MARCAPASO DEFINITIVO EN PACIENTE
CON SITUS VICERUM INVERSUS TOTALIS
Y FIBRILACIÓN AURICULAR CON ALTO
GRADO DE BLOQUEO. PRIMER CASO
REPORTADO EN EL IAHULA. A Fuenmayor
Arocha, R Albarrán Rincón. S30
P10. ERITEMA MULTIFORME SECUNDARIO
AL USO DE AMIODARONA. Elirub Rojas. S31
P11. SISTEMA DE VIGILANCIA DEL INR EN
LA CONSULTA DE ANTICOAGULACIÓN.
ASCARDIO, BARQUISIMETO. R Granero,
T López, M Falcone. S31
P12. INGESTA DE SAL Y FACTORES
DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN
ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA
UDO BOLÍVAR. CA Rodríguez-Inés, AK
Mendoza-Rodríguez, M Inés Acosta, MI Ramos-
Morillo, AJ García-
González. S31
P13. VENA CAVA SUPERIOR IZQUIERDA
PERSISTENTE EN ADULTO DE 55 años.
Elirub Rojas-G. S32
P14. DILATACIÓN SEVERA DE LA RAÍZ
AÓRTICA POR SÍNDROME DE
ARACNODACTILIA CONTRACTURAL.
A PROPÓSITO DE UN CASO. M Caldeira,
AN González, P Rizales, P Macuarisma, A Franco
Y Guerra. F Borges. S32
P15. A PROPÓSITO DE UN CASO. CONEXIÓN
VENOSA PULMONAR ANÓMALA TOTAL
INTRACARDÍACA EN ADOLESCENTE.
M Caldeira, AN González, P Rizales, L Seijas,
A Vermiglio, F Borges. S32
P16. SÍNDROME DE LA CIMITARRA: A
PROPÓSITO DE TRES CASOS CLÍNICOS.
A Cusimano, L Ramírez, B Chacín, L Dugarte,
J Santiago. S33
P17. DOBLE ARCO AÓRTICO COMO CAUSA
DE ANILLO VASCULAR. A PROPÓSITO
DE UN CASO CLÍNICO. L Dugarte, L
Ramírez, A Cusimano, J Santiago. S33
P18. DESCRIPCIÓN ECOCARDIOGRÁFICA
EN FASE INICIAL DE COMUNICACIÓN
INTERVENTRICULAR POS INFARTO. A
PROPÓSITO DE UN CASO. R Albarrán
Rincón, B Das Neves, F Sánchez. S34
P19. MIOCARDIOPATÍA DILATADA
SECUNDARIA A EMPONZOÑAMIENTO
ESCORPIÓNICO. A PROPÓSITO DE UN
CASO. Alesiram P Rizales, P Macuarisma, L
Seijas, M Caldeira, N González, A Sparano, Y
Guerra. S34
P20. DISECCIÓN INTRAMURAL DEL
MIOCARDIO SECUNDARIA A IMCEST
A PROPÓSITO DE UN CASO. A Pérez, P
García, Ramírez A, E Lucena, J Martínez. S34
P21. ORIGEN ANÓMALO DE ARTERIA
CORONARIA IZQUIERDA EN ARTERIA
PULMONAR. A PROPÓSITO DE UN
CASO. Carlos E Vergara U, Barbara Das Neves
M, Justo Santiago-P, Rodolfo Odreman, Rafael
R Villegas. S35
P22. ESTENOSIS PULMONAR SEVERA
INFUNDIBULAR NO CORREGIDA. M
Pérez, J Amaíz, A Robaina, N Dávila, M
Matute. S35
P23. ANEURISMA EN OREJUELA
IZQUIERDA: HALLAZGO INCIDENTAL
EN PREESCOLAR DE 3 AÑOS
ASINTOMÁTICO. R Vilera, N Bustillo, Y
Murhib, M Capecchi, M Millán. S36
P24. USO SOLAPADO DE AMPLATZER
DUCT OCCLUDER II, PARA EL CIERRE
PERCUTÁNEO DE CONDUCTO
ART E R I O S O P E R S I S T E N T E
COMPLICADO TARDÍAMENTE CON
FUGA PERIPROTÉSICA. Isabel Maldonado,
Sara Pecora, Lyna Sierra, Justo Santiago. S36
P25. EVALUACIÓN DEL PATRÓN
INFLAMATORIO CON PET-TC DE LA
ENFERMEDAD VASCULAR SEVERA,
EN PACIENTES ASINTOMÁTICOS
Y PROTEÍNA-C REACTIVA
ÍNDICE TRABAJOS LIBRES
Avances Cardiol S17
ULTRASENSIBLE NORMAL. PRIMERA
EXPERIENCIA SUDAMERICANA. V
Martire, ER Pis Diez, C Dr. De Pierris. S36
P26. UTILIDAD DE LA DETERMINACIÓN
DE LA ACTIVIDAD DE LA RENINA
PLASMÁTICA EN LA DECISIÓN
DE ADMINISTRAR ALISKIREN
EN PACIENTES HIPERTENSOS
REFRACTARIOS NO DIABÉTICOS. V
Martire, MV Martire, ER Pis Diez. S37
P27. ALTERACIONES DEL METABOLISMO
FOSFOCÁLCICO EN PACIENTES
HIPERTENSOS REFRACTARIOS. V
Martire, MV Martire, ER Pis Diez, O Iglesias. S37
P28. GRASA EPICÁRDICA Y NIVELES
PLASMÁTICOS DE LIPOPROTEÍNAS
EN PACIENTES CON DIAGNÓSTICO
DE SÍNDROME METABÓLICO EN LA
POBLACIÓN VENEZOLANA. C Maiorana,
M Ramirez, E Hirshauut, M Lares. S38
P29. ESTUDIO DEL PATRÓN CIRCADIANO DE
LA PRESIÓN ARTERIAL Y SU RELACIÓN
CON LA HIPERTROFIA VENTRICULAR
IZQUIERDA. M Velarde, C MORAN, K Paz,
Fernández J. S38
P30. ESPECIFICIDAD Y SENSIBILIDAD
ECOCARDIOGRÁFICA PARA
EL DIAGNÓSTICO DE TUMORES
CARDÍACOS EN PEDIATRÍA. A Franco, N
González, M Caldeira, A Aponte, A Hernández,
F Borges, Sparano. S39
P31. ENFERMEDAD DE KAWASAKI, A
PROPÓSITO DE UN CASO. A Pérez, P
García. S39
P32. CONTROL DE CALIDAD EN
CIRCULACIÓN EXTRACORPÓREA.
Henry Calderón. S39
P33. USO DE OXIGENACIÓNPORMEMBRANA
EXTRACORPÓREA EN PACIENTE
POSOPERADO DE NORWOOD.
EXPERIENCIA CLÍNICA. A PROPÓSITO
DEUNCASO. HOSPITAL CARDIOLÓGICO
INFANTIL LATINOAMERICANO.
CARACAS. VENEZUELA. Henry A
Calderón-L, Albemir Ecuer, Sandra
Hurtado, María Montes, Jairora Ramírez,
Lissett Navarro, Pamela Rizales Alesiram. S40
P34. ELECTROCARDIOGRAMA QRS DE
ALTA FRECUENCIA Y EL FENOTIPO
CARDÍACO EN PACIENTES CON
HIPERTENSIÓN ARTERIAL ESENCIAL.
T Núñez-Medina, R Medina, N Mindiola. S40
P35. RESOLUCIÓN ESPONTÁNEA DE LA
DISECCIÓN AÓRTICA TIPO A. A
PROPÓSITO DE UN CASO. Rafael R
Villegas-M, Nelsy C González, Carlos E Vergara
–U. S40
P36. UTILIDADDELA ECOCARDIOGRAFÍA DE
ESFUERZO, ENLA ESTRATIFICACIÓNDE
RIESGO DE PACIENTES CON SOSPECHA
O DIAGNÓSTICO DE CARDIOPATÍA
ISQUÉMICA Y/O ENFERMEDAD
ESTRUCTURAL CARDÍACA. Eva M
Lucena, Ana Ramírez, Daniela Castillo, Lucena
Eva T, José Martínez. S41
P37. EVOLUCIÓN INUSUAL DE LA DISECCIÓN
AÓRTICA TIPO A. A PROPÓSITO DE UN
CASO. Rafael R Villegas M, Carlos E Vergara
U, Nelsy C González. S41
P38. TRATAMIENTO PERCUTÁNEO
SECUENCIAL DE ESTENOSIS AÓRTICA,
COARTACIÓN Y CIERRE DE DUCTUS
ARTERIOSO PERSISTENTE. Lauddy S
Zambrano-V, Sara D Pécora-G, José G Donís-C,
Lyna Sierra, Justo Santiago. S42
P39. CALCINOSIS CASEOSA DE ANILLO
MITRAL. Elirub Rojas. S42
P40. HALLAZGO ECOCARDIOGRÁFICOS
DE TUMOR EXTRACARDÍACOS QUE
COMPRIME EL TRONCO DE LA ARTERIA
PULMONAR PRINCIPAL. Elirub Rojas. S42
P41. ENDOCARDITIS TROMBOSADA EN
VÁLVULA TRICÚSPIDE, A PROPÓSITO
DE UN CASO. N González, M Caldeira, A
Rizales, P Macuarisma, A Aponte, F Borges, M
Rivas. S43
P42. ENDOCARDITIS INFECCIOSA POR
STREPTOCOCCUS PNEUMONIAE EN
VÁLVULA NATIVA. A PROPÓSITO DE
UN CASO. Y Montoya, F Pérez. S43
P43. SÍNDROME CARCINOIDE, A PROPÓSITO
DE UN CASO. T López, A Ortega, Y Ortega,
R Rodríguez, R Ríos, W López. S44
XLVIII CONGRESO VENEZOLANO DE CARDIOLOGÍA
S18 Vol. 35, Supl 1, julio 2015
P44. ENDOCARDITIS INFECCIOSA ASOCIADA
A BRUCELOSIS EN ADOLESCENTE. Luis
A. Moreno T, JJL Curiel, Isaias. S44
P45. PERICARDITIS PURULENTA. A
PROPÓSITO DE UN CASO. F Borges, J
Sanginez, L Seijas, M Pizzella, M Rivero, N
González, M Caldeira. S44
P46. DEFECTO DE GERBODE COMO
COMPLICACIÓN DE ENDOCARDITIS
INFECCIOSA DE VÁLVULA AÓRTICA.
CASO CLÍNICO. Yilda Aleida Fernández
Dávila, Iván Machado, Nellys Carolina Campos
Jordán, Francis Mariel Suarez Pérez, Jesús Rafael
Velásquez Gamero. S45
P47. ECOCARDIOGRAFÍA DE ESFUERZO
EN PACIENTES CON PATOLOGÍA
VALVULAR DEL CENTRO MÉDICO
DOCENTE CARDIOVASCULAR. A
Ramírez, E Lucena, J Martínez, D Castillo,
E Lucena R. S45
P48. CARDIOTOXICIDAD SUBAGUDA POR
ANTRACÍCLICOS. REVISIÓN CLÍNICA
Y REPORTE DE CASO. R Vilera, N Bustillo,
Y Murhib, M Capecchi, G Maldonado, K
Rodriguez. S46
P49. TEJIDO MITRAL ACCESORIO COMO
CAUSA DE ESTENOSIS SUBVALVULAR
AÓRTICA SEVERA. A PROPÓSITO DE UN
CASO. María Delgado, Alexa Rosas, Oswaldo
Méndez, Justo Santiago. S46
P50. EVOLUCIÓN ECOCARDIOGRAFÍA
DE LA MIOCARDIOPATÍA DILATADA
POR MIOCARDITIS DE PROBABLE
ETIOLOGÍA VIRAL. A PROPÓSITO DE
UN CASO. G Maldonado, R Vilera, J Murhin,
N Bustillo, M Capecchi. S46
P51. TROMBOEMBOLISMO PULMONAR
CON HALLAZGO DE TROMBOS
INTRACAVITARIOS TROMBOLIZADO
CON ALTEPLASE. A PROPÓSITO DE UN
CASO. Bartolome Finizola-F, Luis Rivas, Jesús
García, Luz Falcón, Luis Velazco, Kaduo Arai. S47

PARA DESCARGAR PDF

Página 1 de 2