PREGUNTAS FRECUENTES

[yjsgfa name="fa fa-question fa-4x fa-border services-icon"] 

1) ¿Puede el editor ser responsable por una publicación que infringe derechos de autor?
Puede eventualmente ser responsable. La tipificación de los delitos de propiedad intelectual no distingue la calidad de la persona, sino sólo los actos que constituyen infracción. Por cierto, la responsabilidad del editor será distinta conforme a la naturaleza del delito y a su participación en él. No obstante, en la generalidad de los casos será al menos civilmente responsable, es decir, deberá pagar indemnización de perjuicios al titular de derechos perjudicado.

[yjsgacs id="myid"]
[yjsgacgroup title="2) ¿Cómo se realiza una cesión de derechos?" active="1"]
Para efectuar una cesión de derechos cuando sea solicitado, debe suscribirse un contrato mediante escritura pública o mediante escritura privada y autorizada ante notario. El contrato debe individualizar a las partes; identificar claramente la obra cuyos derechos se ceden con sus datos de inscripción; mencionar la remuneración pactada; mencionar si la cesión es temporal o definitiva. El contrato debe inscribirse en el respectivo registro de derecho de autor dentro de un plazo prudente que suele fijar cada ley. Esto plicará para solicitudes de compra del artículo en caso de que lo haya, bajo estructura de beneficio compartida con el autor. Ver: DERECHOS Y PERMISOS[/yjsgacgroup]


[yjsgacgroup title="3) ¿Qué son las licencias de uso?" active="0"]

Una licencia de uso es la autorización o permiso que da un titular de derechos de autor, para que otra persona utilice la obra de la forma señalada en el permiso. Esta autorización puede o no estar sujeta a un pago, lo que dependerá del titular de los respectivos derechos, en especial a su uso (Personal o Comercial). Ver LICENCIAS DE USO.

[/yjsgacgroup]

[yjsgacgroup title="4) ¿Qué requisitos debe cumplir la autorización o licencia?" active="0"]

La autorización debe ser escrita, y como mínimo debe precisar los derechos concedidos, el plazo de duración, la remuneración y la forma de pago (para cuando aplique ya que al ser los escritos que recibe la SVC de fines educativos, se entienden que no son usados con fines comerciales) atendiendo al número mínimo de ejemplares o espectáculos autorizados o bien si son ilimitados. Esta autorización deberá constar por escrito y debiera contener claramente los elementos que identifiquen los usos que el autor por este intermedio está autorizando, además de los elementos que establece la ley como mínimo. Para los artículos por defectos se tiene establecido la sección de LICENCIAS DE USO.

[/yjsgacgroup]

[yjsgacgroup title="5) ¿Quién tiene derechos sobre los artículos de una revista académica o científica?" active="0"]

Depende. Se trata de una pregunta altamente compleja, debido a que en principio tiene derechos sobre una obra quien la crea, es decir, un autor; en el caso de una revista, la persona que contribuye con su artículo a la misma. Pero si ese artículo es publicado por una revista académica o científica, quién tenga derechos sobre ese artículo va a depender de las políticas editoriales a las que se someta el autor en materia de derechos de autor. En nuestro caso el derecho es compartido. Ver: DERECHOS Y PERMISOS

[/yjsgacgroup]
[yjsgacgroup title="6) ¿Para qué sirven las políticas editoriales de una publicación académica?" active="0"]

A través de las políticas editoriales, el editor de una publicación académica fija no solamente las condiciones de aceptación de un artículo desde una perspectiva técnica. La importancia de ellas radica en que también tienen un impacto legal, en tanto a través de ellas se pueden fijar las condiciones de derechos de autor que acepta un autor para ver publicado su artículo en la revista. Esto tiene consecuencias importantes respecto de la gestión de esos derechos, en la medida en que la persona que mantenga los derechos de autor sobre una obra es la persona que podrá a futuro hacer uso de esa obra.

[/yjsgacgroup]
[yjsgacgroup title="7) ¿Hay que firmar contrato con cada uno de los autores?" active="0"]

Las publicaciones académicas, como todo tipo de publicaciones, deben disponer de autorización para incluir en sus páginas las obras creadas por terceros. Dicha autorización puede ser conferida por un contrato escrito en papel. Sin embargo, en muchos países (Venezuela inclusive), los documentos electrónicos y las firmas electrónicas también tienen validez y, por consiguiente, todo el proceso puede realizarse a través de intercambio de archivos electrónicos en Internet. Este medio es el usado y promovido por la SVC.

[/yjsgacgroup]
[yjsgacgroup title="8) ¿Se puede subir una publicación académica a Internet?" active="0"]

Depende de quién tenga los derechos sobre la publicación. La subida a Internet puede no estar cubierto por un contrato de edición, una licencia o política de sumisión de artículos. De ahí, entonces, la necesidad de revisar y formular dichos documentos apropiadamente para permitir subir un artículo a Internet, pues ello requiere contar con autorización por parte del autor o de quien sea el titular de dicho derecho. Se suscribe originalidad inicial al momento de escribir un artículo para al Revista de la SVC.

[/yjsgacgroup]
[yjsgacgroup title="9) ¿Qué derechos tiene el editor de una publicación académica?" active="0"]

El editor de la publicación académica será quien tenga la facultad de utilizar la compilación que denominamos publicación periódica o revista académica, en nombre de la institución que representa.

[/yjsgacgroup]
[yjsgacgroup title="10) ¿Qué derechos tiene el autor de un artículo académico ya publicado?" active="0"]

El autor solamente autoriza ciertos usos enmarcado dentro de la licencia Creative Commons 4.0 Internacional, siendo así él conserva plena facultad de hacer uso de su obra en conjunto con la SVC y el cuerpo editorial de la revista.

[/yjsgacgroup]
[yjsgacgroup title="11) ¿Se puede reutilizar o republicar un artículo académico ya publicado?" active="0"]
Se permite la reproducción de su contenido de acuerdo a los derechos y permisos Ver: DERECHOS Y PERMISOS. Se establecen adicionalmente condiciones de uso en condiciones favorables para la circulación de sus contenidos, bajo licencias abiertas Creative Commons.

[/yjsgacgroup]
[/yjsgacs]


Imprimir   Correo electrónico